Arroz con leche: postre clásico y delicioso

23 nov. 2023

Una receta tradicional que se simplifica usando las sobras de arroz blanco. Te damos la opción de distintas variantes.

Arroz con leche: postre clásico y delicioso

Si hiciéramos un ranking de postres caseros tradicionales, seguro que el arroz con leche ocuparía uno de los puestos más destacados. Además de ser un plato delicioso, tiene un interesante valor nutricional. Es energético, pero con un bajo contenido en grasas y se digiere con más facilidad que otros cereales. Es probable que no te hayas atrevido a hacer este dulce porque tiene fama de complicado. Te animamos a perder ese miedo con esta original receta de aprovechamiento que utiliza restos de arroz blanco. ¡Simplifica algunos de los pasos de la elaboración, pero sin perder un ápice de su sabor!

IMPORTANTE. Para asegurarte de que el arroz con leche queda con una textura cremosa, detén la cocción cuando aún conserva algo de humedad. Así, el arroz seguirá absorbiendo lentamente la leche mientras se enfría. Ten en cuenta que, para preparar esta receta, es preferible usar la modalidad de arroz de grano corto, por su alto contenido en almidón.

Tiempo: 30 minutos.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz blanco.
  • ½ litro de leche. En el caso de veganos, se puede usar cualquiera de las leches vegetales.
  • 100 gramos de azúcar. Aquí también tienes la opción de usar el endulzante que prefieras.
  • 1 rama de canela.
  • Corteza de limón y de naranja.
  • Canela en polvo.

Preparación
Vierte los restos del arroz blanco en un bol o cazo, con la rama de canela y las cortezas de los cítricos, cubre con la leche fría y lleva a ebullición. Deja cocer a fuego muy lento durante unos 20 minutos, o cuando veas que la textura es cremosa. Conviene que remuevas de vez en cuando para integrar mejor los sabores. Apaga el fuego, e incorpora el azúcar o el endulzante, y remueve bien. Retira la rama de canela y las cortezas de limón y naranja.

Seguidamente, mezcla azúcar y canela molida en un recipiente aparte, y vierte en boles individuales o en uno grande el arroz con leche. Espolvorea con el polvo de azúcar y canela.

Otra opción de presentación es cubrir la superficie solo con azúcar, mejor si es moreno, y quemar con un soplete de cocina. ¡La capa crujiente proporciona un contraste espectacular con la cremosidad del arroz!

Truco extra
Aún puedes simplificar más esta receta de aprovechamiento de restos de arroz blanco para hacer este postre. Se trata de sustituir la leche normal, por leche condensada. Te ahorras incorporar el azúcar, porque este tipo de leche ya está bastante endulzada. Además, se cocina en el microondas, un gesto de ahorro energético, ya que este electrodoméstico es más eficiente y consume hasta un 75% menos que el horno eléctrico.

La cantidad de leche condensada se calcula un poco a ojo, porque depende de cuánto arroz blanco vayas a usar. Para 100 gramos de arroz, te basta con unos 185 gramos de leche condensada (más o menos media lata).

Previamente, diluye la leche condensada con un poco de agua. Añade el resultado al arroz, remueve con una cuchara y mete en el microondas durante 10 minutos. Es importante que uses un bol con tapa. Deja enfriar, espolvorea canela, y ¡a disfrutar!

Variantes del arroz con leche clásico

Como has podido comprobar, hacer un postre de arroz con leche de aprovechamiento es tan sencillo como rápido. Por eso, para fechas especiales como la Navidad, te proponemos alternativas para darle un toque de originalidad a esa receta básica.

Arroz con leche con higos y frutos secos

Esta es una opción de doble aprovechamiento, usas el arroz blanco para la base y esos restos de frutos secos que siempre se quedan en las bandejas de postres de navidad, para darle a la receta un toque más festivo. Te damos una idea que tú siempre puedes personalizar con lo que encuentres en casa.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel.
  • 4 cucharadas de nata.
  • 2 cucharadas de piñones o nueces, avellanas u otros frutos secos.
  • Higos.
  • 100 gramos de requesón o queso fresco.
  • Hierbabuena picada.

Preparación
Mezcla el queso con la miel y la hierbabuena hasta conseguir una pasta homogénea. Pon a reposar en la nevera, hasta que vayas a servir el postre. Por otro lado, lava los higos y corta en cuartos. Finalmente, en el bol o plato de presentación, coloca el arroz con leche y pon por encima el requesón y los higos. Finaliza con los piñones o frutos secos espolvoreados.

Con leche de plátano

En esta variante, el cambio consiste en sustituir la leche normal por una leche de plátano casera. El resultado es un postre más saludable y apto para veganos.

Ingredientes para la leche de plátano:

  • 1 plátano.
  • 2 dátiles.
  • ½ litro de agua.

Preparación de la leche de plátano
Tan solo tienes que batir los tres ingredientes, hasta que te quede una mezcla bien cremosa y sin grumos. Después pon la leche de plátano a cocer, echa el arroz blanco y deja hervir a fuego lento. Como en la receta clásica, puedes añadir canela y corteza de un cítrico. Se toma en caliente o frío, según te apetezca en cada momento.

Aprovechamiento de las sobras de arroz con leche

¿Y qué hacer si te sobra parte de este manjar? Pues, también hay posibilidades de aprovecharlo y degustar distintas variantes partiendo de la receta clásica.

Puding al horno

Ingredientes

  • Restos de arroz con leche.
  • 2 huevos.

Preparación
Primero, pon a precalentar el horno a unos 160 grados y, en paralelo, separa las yemas de las claras. En una bandeja o bol resistente al horno, mezcla los restos de arroz con leche con las yemas, hasta que todo esté bien integrado. Mete al horno, hasta que veas que se ha formado una costra crujiente, y deja reposar unos minutos antes de servir.

En merengue

Una receta de aprovechamiento del arroz con leche que encantará a los paladares más golosos.

Ingredientes

  • Restos de arroz con leche.
  • 3 claras de huevo.
  • 2 cucharadas de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.

Preparación
Se trata de preparar un merengue básico. Solo tienes que batir las claras de huevo, junto al azúcar y el zumo de limón, hasta obtener un merengue de consistencia bien firme. Después, coloca el arroz en una bandeja de horno y extiende el merengue por la superficie. Pon a gratinar hasta que el merengue quede bien dorado y deja enfriar unos minutos. Puedes decorar con azúcar y canela espolvoreado.

Flan de arroz con leche

Combinación perfecta de dos postres caseros clásicos. El resultado es increíble, y la elaboración no puede ser más simple.

Ingredientes

  • Restos de arroz con leche.
  • Un poco de caramelo líquido.
  • 3 huevos.
  • 300 ml de agua.

Preparación
Vierte en el fondo de la flanera el caramelo líquido y añade el arroz. Seguidamente, bate los huevos, añade el agua, y mezcla con el arroz. Tienes dos opciones, triturar el conjunto para conseguir una masa uniforme o dejar con la textura clásica, que se noten los granos de arroz. Hornea al baño maría, a 180 grados, durante unos 30 minutos. Deja enfriar y vuelca el contenido de la flanera.

¿Has visto cómo un postre tan tradicional como el arroz con leche puede hacerse usando las sobras de arroz blanco? ¡Además hay distintas variantes que te permiten reinventar este dulce cada vez que lo sirves en tu mesa!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.