Batch cooking: secretos para organizarte con tu menú semanal
El batch cooking se puso de moda hace algunos años y pretende combinar las pocas ganas de cocinar, una dieta saludable y huir de los alimentos ultraprocesados. Suena bien, ¿no? Pero, ¿sabrías explicarnos qué es? ¿Y si te decimos que la base son tuppers, poco tiempo y comida sana? Sería algo parecido a ir a casa de tu madre o tu abuela a por tápers para llenar tu nevera y consumirlos en días posteriores. La única diferencia es que eres tú quien se planifica la semana para guisar lo menos posible.
El batch cooking se puso de moda hace algunos años y pretende combinar las pocas ganas de cocinar, una dieta saludable y huir de los alimentos ultraprocesados. Suena bien, ¿no? Pero, ¿sabrías explicarnos qué es? ¿Y si te decimos que la base son tuppers, poco tiempo y comida sana? Sería algo parecido a ir a casa de tu madre o tu abuela a por tápers para llenar tu nevera y consumirlos en días posteriores. La única diferencia es que eres tú quien se planifica la semana para guisar lo menos posible.
Batch cooking
Podemos traducirlo como «cocinar en lote» y es un método que te permite elaborar tu comida en apenas 3 horas para el resto de la semana, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos de los alimentos que disponemos.
Cualquier cosa que te aleje de hamburguesas, pizzas y latas en conservas es mucho más sano y eso pretende el cocinado en lote. Este método te acerca a la comida casera, te vincula con la gastronomía durante unas horas y te aleja de los alimentos ultraprocesados.
Además, no solo tiene estas ventajas, sino que además te hará ahorrar en la factura de la luz (algo muy necesario hoy en día) al invertir menos tiempo delante de los fogones que si lo hicieras a diario. Y por su fuera poco, también tiene sus beneficios para el medioambiente al consumir menos electricidad y desperdiciar menos comida. ¡Lo tiene todo!
Planificación semanal de menús
Planificar con antelación te ayudará a tener todo preparado cuando te pongas a guisar. No vale coger lo primero que veas en la nevera y, si fuera el caso, deberías tener una cierta variedad de alimentos. De este modo, la diversidad de sus platos será mucho mayor y no sentirás pereza ni aburrimiento por cocinar.
Cuando hagas establezcas tus menús, incluye vegetales, más pescado que carne en las comidas y cenas y no te olvides de las legumbres.
No te preocupes si te parece poco, lo ideal es que el batch cooking aproveche las cocciones e ingredientes de un plato a otro. Eligiendo por ello un par de carnes de calidad, uno o dos tipos de pescados o mariscos, cereales (a ser posible integrales) y vegetales que no solo sirvan de guarnición para usarlos en varios platos.
Prepárate con tiempo
Uno o varios días antes de ponerte manos a la obra, comienza el planning haciendo la lista de la compra con todo lo que vas a necesitar. Recuerda coger, preferentemente, alimentos de temporada y frescos, que puedas congelar o conservar en la nevera en tuppers o envases de cristal.
Consejos de conservación
Tras planificar tu menú y saber qué vas a comprar y cocinar, debes considerar la forma de conservación de los alimentos. Asegúrate de que los envases cierren bien (mejor herméticos para que los alimentos aguanten) y, si es posible, de cristal.
Puedes utilizar botes de cristal para salsas, cremas o sopas y los envases de plástico o cristal para las preparaciones base. De esta manera, podrás conservar los alimentos correctamente durante toda la semana.
A hora de crear tu batch cooking, ten en cuenta que no todos los alimentos duran lo mismo en la nevera. Los filetes o piezas de fruta duran más que las ensaladas aliñadas. Las vinagretas pueden durar hasta una semana sin que se pase, así como la crema de verduras o los hummus.
Diseña tu menú
Seguramente estés pensando en cómo vas a cocinar tu menú semanal planificado en tan solo 2 o 3 horas. ¡No te agobies, no es tan complicado! Te vamos a dar algunos trucos para que todo resulte más sencillo.
Si eres de los que no te gustan repetir platos todas las semanas, puedes plantearte diseñar cuatro o cinco plantillas semanales para alternar. Esto también te ayudará mucho a la hora de confeccionar tu lista de la compra.
Para diseñar tu menú, valora los alimentos que has comprado y convierte los vegetales en la base principal. Además, puedes reutilizar un mismo alimento o ingrediente para varios platos a lo largo de la semana.
Las sopas y cremas pueden ser la mejor opción como primer plato, ya que se conservan bien. Un buen caldito puede ser usado como consomé o cocer con él varios tipos de pasta, así como el gazpacho y el salmorejo (no solo se pueden tomar en verano), que solo necesitas sacarlos de la nevera para consumir.
En cualquier caso, aprovecha el tiempo mientras empleando a la vez el horno y los fogones. Filetes, lasaña o guisos pueden ser cocinados mientras asas a la vez algo de pescado o pollo.
Si pones en práctica los consejos que te hemos dado, comprobarás como el batch cooking se convierte en tu método preferido si trabajas mucho, no te gusta dedicarle mucho tiempo a guisar o tienes un día vago. Te cuidarás a la vez que ahorrarás en luz y tiempo. ¡No lo dudes y prueba esta increíble forma de cocinar!