Lo que debes tener en cuenta para comprar una bici de segunda mano
Te damos los tips claves para que compres una bicicleta de segunda mano de una manera fácil y sin complicaciones.
Si eres de los que está a punto de unirse a la fiebre de andar sobre dos ruedas, tendrás múltiples dudas sobre qué bicicleta comprar: una nueva, una de segunda mano, una para carretera, una de ciudad, plegable, eléctrica… Pero la gran duda es: ¿es mejor una bici nueva o una de segunda mano?
Si has escogido no invertir mucho y comprar la de segunda mano, debes tener en cuenta varios aspectos relacionadas con cada una de las partes y piezas que la componen.
En el mercado encontrarás miles de anuncios y opciones, pero debes ser muy cuidadoso en los filtros de búsqueda. Lo importante es saber usar las palabras claves para encontrar realmente lo que necesitas.
Así que si desconoces del tema y lo mecánico no es lo tuyo, aquí te vamos a ofrecer, de una manera práctica, consejos para comprar bici segunda mano y no fallar en el intento.
Todos los detalles que debes revisar antes de comprar una bici de segunda mano
Lo primero que debes saber es que cada pieza importa, porque de eso depende el funcionamiento general. Comprar una bicicleta de segunda mano supone estar muy atento a los detalles, incluso un desperfecto que creas insignificante puede estropear tu transacción. Así que comenzamos:
- Conoce del tema:
No tienes que ser un erudito en el tema, pero es cierto que el mundo de las bicicletas es muy amplio. Antes de comprar, dedícate a buscar marcas, tipos de ruedas y cuadros y la que más se ajuste a tu estado físico (tu estatura, peso y condición física influirán en el proceso de compra). Lo ideal es que estés atento a las especificaciones en las descripciones de la bici que aparezca en cada anuncio. Lee los comentarios, verifica la reputación del vendedor. Si tienes algún amigo o conocido que sea un conocedor del tema, no dudes en preguntarle para que aclare tus inquietudes.
- Compara:
Toma el tiempo necesario para ver diferentes páginas de ofertas, verificar las fotos con las descripciones. Estudia el tipo de material de la bici que más te convenga, porque ya sea de aluminio o de fibra de carbono varía el peso, por ende, su funcionamiento y precio.
- Presupuesto:
Al final del día se trata de hacer una buena inversión en tu movilidad. Así, que lo que debes hacer es proponerte conseguir la mejor relación calidad-precio, tomando en cuenta lo que sea más conveniente para ti según el tope de gasto que hayas estimado.
- Presta atención a “lo barato”:
Probablemente, puedas hacerte de una buena bicicleta que sea sencilla, pero funcional, que tenga un precio acorde que luego te permita ir arreglándola poco a poco, por lo tanto, no tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero de una sola vez. Aunque, por otra parte, tienes que estar consciente que te vas a topar con muchas ofertas que ofrecen bicicletas de segunda mano de particulares que resultan ser “muy baratas”, pero a veces optar por lo barato puede traer algunas consecuencias contrarias, porque quizás tendrás que gastar mucho más en modificaciones y reparaciones futuras. ¡Está atento!
- Durante la vista:
no temas revisar todo con lupa y preguntar al vendedor cada detalle del que no estés seguro. Fíjate en posibles golpes, roturas o signos de oxidación.
- Pago transparente:
Lo mejor es evitar todo tipo de confusiones. Procura que el pago sea claro, preferiblemente en persona y en metálico. Si esto no puede ser así, y acordaron otra forma de pago, no es recomendable hacerlo online a alguna cuenta sin tener la bici contigo.
- Pide garantía:
Al tratarse de una transacción de compra-venta debería funcionar como cualquier otra, y si en un periodo de tiempo prudente empiezas a descubrir fallas persistentes en la bici que no fueron ocasionados por ti, lo mejor es que contactes al anterior dueño y lleguen a la solución de un reembolso, si eso es realmente lo que deseas. Para ello, ten en cuenta conservar sus datos como correo electrónico y número telefónico para poder volver a contactarlo de ser necesario.
- Sigue tu instinto:
como en cualquier otro negocio, si algo no te inspira confianza no estás obligado a continuar, y posiblemente repensarlo te permita conseguir una mejor oferta que la que dejaste pasar.
¿Cómo hacer una buena revisión de una bicicleta de segunda mano?
Aquí te diremos en con detalles todo lo que puedes hacer para asegurar una buena revisión:
• Empieza por la horquilla, con la bicicleta frenada empuja hacia delante y hacia atrás para verificar que todo esté bien con la dirección.
• Ya que la vas a frenar asegúrate de que los mismos estén a punto, comprueba que los discos y las pastillas no se queden pegados.
• Detente en las ruedas, ya que estas pueden decir mucho del grado de uso o desgaste, si están agrietadas no es un buen signo. Pero no basta con tocarlas para saber si tienen el grado adecuado de aire, sino que debes poner atención a si los radios no tienen ninguna abolladura o rotura y que la tensión es la misma por todos los lados.
• Súbete y prueba el sillín, los pedales, los cambios y la capacidad de rebote, así estarás seguro de la suspensión. Lo aconsejable es que puedas dar un par de vueltas en ella.
• Pon la bici boca abajo y detalla la cadena, y echa un vistazo general al cuadro detallando la pintura. Finalmente, ten en cuenta que cada falla o desgaste puede modificar el precio y te permitirá renegociar o decidir no continuar con la compra.
¿Cómo puedo proteger mi bicicleta nueva?
Hay muchas herramientas útiles al alcance de tu mano que te ayudarán a evitar robo de bicicleta y es que puedes contratar seguro para bicicleta sin importar que sea de segunda mano tan solo por 18 euros anuales.
Con Klinc puedes asegurar que todos los imprevistos con tus medios de desplazamientos puedes estar protegidos.
Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc
Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños