Sopa de pescado con mariscos: utiliza los restos de la cena de Nochebuena
La receta más tradicional y sabrosa, hecha con las sobras de las comidas excesivas de la Navidad.
La Navidad es el momento ideal para probar la sopa de pescado: el cuerpo te pide un plato calentito y, además, puedes aprovechar las sobras de pescado o de marisco de tus comidas y cenas navideñas para que esta sopa te salga de lo más sabrosa.
IMPORTANTE. En las pescaderías, e incluso en supermercados, puedes encontrar cabezas y espinas de pescados para preparar un buen caldo. Pregunta a tu proveedor de confianza. El sabor es el mismo, y te resultará mucho más económico. Otra opción es usar los pescados de roca o morralla. Esta es la expresión que se usa en algunas zonas costeras de España para referirse al combinado de pescados y mariscos, de tamaño muy pequeño, usados específicamente para hacer caldo o fumet.
Tiempo: 1 hora. Si tienes el caldo preparado de antemano, el cocinado se reduce a 20-30 minutos.
Ingredientes para el caldo
- Espinas y cabezas de pescado.
- Cabezas de langostinos y gambas.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
Preparación del caldo
Pon un chorro de aceite de oliva en una olla y, cuando esté caliente, incorpora las cabezas y espinas de pescado y las del marisco. Deja que se tuesten, sin llegar a quemarse, e incorpora la cebolla troceada en cuartos y el ajo. Añade agua hasta que cubra perfectamente y sal.
Deja cocer a fuego lento durante 20 minutos. Es importante que vayas retirando la espuma que aparece en la superficie, para que el fumet te quede limpio y sin impurezas. Pasado el tiempo, apaga el fuego, cuela el caldo y reserva.
Este puedes prepararlo con toda la antelación que quieras. Es más, se puede congelar sin problema. Eso sí, te aconsejamos que uses envases de cristal en lugar de plástico, porque así te aseguras de que puedes calentarlos al microondas sin riesgo de ningún peligro para tu salud.
Ingredientes para la sopa de pescado
Como vamos a hacer una sopa de pescado de aprovechamiento, los ingredientes que te proponemos son orientativos. De lo que se trata es de que uses los que te hayan sobrado de la cena de Nochebuena.
- Restos de pescado. Sirve igual el pescado azul que el blanco.
- Gambas y langostinos.
- Mejillones y almejas.
- Calamares o sepias.
- 3 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 2-3 rebanadas de pan duro.
- Aceite.
- Sal.
Elaboración de la sopa de pescado
Preparación del pescado: Coge el pescado y retira las espinas y la piel. Trocea en dados, lo más regulares posible. Haz lo mismo con la sepia y el calamar. Es interesante que el tamaño sea similar, porque resulta más agradable que todos los bocados sean parecidos.
Preparación del marisco: Pela las gambas y los langostinos, sin olvidarte de retirar el hilo negro (los intestinos) y parte en trozos similares a los del pescado en tamaño. Quita las conchas de las almejas y los mejillones.
Para hacer el sofrito: Pica la cebolla y los ajos. Pon aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade los vegetales. Mantén el fuego suave para evitar que se quemen, porque te amargaría el sabor final de la sopa de pescado. En un lado de la sartén, aprovecha para tostar ligeramente el pan. Cuando la cebolla esté pochada, añade el pimentón, remueve y echa el tomate. Rectifica de sal y deja que se haga durante un par de minutos.
Pasa todo el sofrito al vaso batidor, incluyendo el pan. Para que el triturado sea más fácil, añade un chorro del caldo de pescado. Una vez triturado el sofrito, incorpora a una cazuela, junto con el caldo de pescado y los trozos de calamar y sepia. Deja cocinar unos 10 minutos. Transcurrida la cocción, es el momento de incorporar los mejillones y las almejas.
Prueba la sal y rectifica si es necesario, y añade el pescado para que cueza un par de minutos. Seguidamente, echa las gambas y langostinos y deja otro minuto más de cocinado.
Por último, apaga el fuego, ponle una tapa a la cazuela y deja que repose unos 5 minutos antes de servir.
Trucos y consejos para hacer sopa de pescado
Una de las ventajas de la sopa de pescado es que puedes dejarla preparada con antelación, lista solo para calentarse. Todos los pasos, menos el de incorporar el pescado y las gambas, porque podrían cocinarse mucho y perder su consistencia.
Además, los restos que sobren se pueden congelar para tomar en otro momento. Eso sí, solo si estás seguro de que no había estado congelado previamente.
Un extra de sabor
Las cabezas de las gambas y de los langostinos aportan una intensidad de sabor extraordinaria. Para extraer todo su potencial, solo tienes que aplastar las cabezas con una cuchara mientras se están tostando, para que salga todo su jugo y se integre en el caldo.
Los mejores pescados para hacer sopa
Cuando hablamos de una receta de aprovechamiento, como es el caso de esta sopa de pescado, de lo que se trata es de aprovechar las sobras que te quedaron de la Nochebuena. Pero si vas a hacer este plato en algún otro momento y no sabes qué pescados usar, recuerda esta información.
El rape, el congrio y la merluza son los pescados por excelencia para hacer sopas. No tanto por su sabor, ahí prácticamente todas las especies nos aportan lo mismo. La preferencia tiene que ver con la consistencia de la carne en estos tres pescados, perfecta para mantener cierta firmeza, pero sin ponerse resecos.
El toque de las especias
Hemos explicado una receta básica de sopa de pescado. Los ingredientes que hemos especificado son los mínimos que necesitas para garantizarte que el resultado final es muy sabroso. Sin embargo, este plato es tan versátil que casi se podría decir que hay una variante distinta en cada hogar que preguntes.
En este sentido, las especias son tu aliado perfecto para personalizar completamente tu sopa, con la suerte de que admite prácticamente cualquier sabor:
- La pimienta negra es el compañero ideal de una sopa de pescado. Sobre todo, si buscas un aporte extra de aroma. Solo tienes que espolvorear un poco, justo antes de empezar a comer tu sopa.
- Cilantro. Un toque muy distinto al tradicional este plato. Esta hierba, proveniente del sureste de Asia, proporciona un punto cítrico y fresco que hace felices a los paladares a los que les gustan los contrastes.
- Azafrán, la joya de la corona de las especias. Además de ese sutil toque amargo. Es interesante por el intenso aroma que deja en los platos en los que se incorpora. Y, sin olvidar, el apetecible color que aporta.
Es tiempo de apuntarte al consumo responsable y dar batalla al desperdicio alimentario. Esta receta de sopa de pescado es una oportunidad única para deleitar a tus comensales con un plato tan reconfortante como sabroso, a la vez que saludable.
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.