¿Novato o runner empedernido? Te desvelamos la suplementación adecuada para ambos
La alimentación es la base para conseguir los mejores resultados en el entrenamiento. En este sentido, los complementos son ideales para los runners, independientemente de si acabas de empezar o ya tienes gran experiencia, deberías conocer algunos suplementos alimenticios que te ayudarán a mejorar tu rendimiento. A continuación te proponemos una selección y te explicamos en qué puede ayudarte cada uno.
La alimentación es la base para conseguir los mejores resultados en el entrenamiento. En este sentido, los complementos son ideales para los runners, independientemente de si acabas de empezar o ya tienes gran experiencia, deberías conocer algunos suplementos alimenticios que te ayudarán a mejorar tu rendimiento. A continuación te proponemos una selección y te explicamos en qué puede ayudarte cada uno.
Suplementos alimenticios para dos tipos de runner
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que lo más importante es siempre llevar una nutrición equilibrada. ¡La dieta puede ser tu mejor aliada para llegar a la meta! Recuerda llevar una vida saludable y, si lo necesitas, pide a un dietista que te elabore un régimen; además, trata de hacer cinco comidas al día y no saltarte ninguna.
Por otro lado, ten en cuenta que tus necesidades alimenticias variarán en función de tus objetivos. Te traemos varias propuestas para principiantes y expertos, pero no dudes en consultar con un especialista para un plan personalizado ni en detenerte si notas cualquier tipo de malestar.
Para los novatos del running
Durante los comienzos, puede que te falte motivación cuando te sientas más cansado. Es aquí donde entran en juego los suplementos, mejorando las condiciones de tu cuerpo antes del entrenamiento. Los siguientes son útiles para todos los tipos de runner, pero especialmente para los novatos.
En primer lugar, deberías escoger una fuente de proteínas. Algunos suplementos que te serán de utilidad son las barritas y los batidos. Lo ideal es que los consumas justo después de salir a correr. De esta forma ganarás masa muscular y adquirirás mayor resistencia progresivamente.
Por otro lado, apuesta por los carbohidratos. Lo ideal es que el 60 % de las calorías que ingiera tu cuerpo provengan de este tipo de nutrientes. Sin embargo, debes evitar los suplementos que contengan fibra antes de entrenar o competir, ya que su función en el estómago puede perjudicarte durante la carrera debido a la energía que gasta tu cuerpo para digerirlos.
A su vez, las sales minerales también te ayudarán a mejorar tu rendimiento. Uno de los principales obstáculos que puedes tener durante las primeras semanas está relacionado con la sensación de cansancio extremo. Esto lo puedes evitar con bebidas con sales, aunque también las puedes encontrar en pastillas.
Retomando la idea anterior, el cansancio extremo también puede ser disminuido mediante aminoácidos. Existen diferentes tipos, pero te recomendamos la leucina y la valina, que contribuyen a sintetizar proteínas. Principalmente los encontrarás en polvo, que podrás consumir antes de ir a la cama o justo después del entrenamiento.
De igual forma, si eres de los novatos pero quieres prepararte para una carrera larga, incluye el Omega 3 en tu suplementación. Es idóneo para aliviar la inflamación muscular que aparece tras el entrenamiento. Además de en gran cantidad de alimentos, lo encontrarás en pastillas y en polvo.
Para los avanzados en running
Cuando lleves tiempo en este deporte, tus necesidades serán diferentes. Debes apostar, en este caso, por suplementos especializados en mejorar tu rendimiento, que será muy superior. Los diferentes suplementos alimenticios que te propondremos en esta sección también te serán útiles para correr una maratón.
Muchos runners profesionales confían en los suplementos de glucógeno. Según los expertos, su principal efecto es aumentar la comodidad durante la carrera e incrementar la potencia. Asimismo necesita muy poca energía para descomponerse, por lo que el cuerpo no tendrá que hacer grandes esfuerzos. Consúmelos poco antes del entrenamiento.
La L-Carnitina es otra de nuestras principales recomendaciones, ya que ayudará a tu organismo a mejorar la gestión del oxígeno. Quizás lo conozcas por su función quemagrasas, ya que acelera la oxidación de ácidos grasos para generar mayor energía. Puedes incluir en tu dieta pastillas o batidos en polvo.
Otro de los suplementos que te interesarán es la creatina. Está relacionada con el aumento de la fuerza, lo que permite correr con más energía y aumentar la resistencia. Para evitar la retención de líquidos, trata de consumirla en pastillas varias semanas antes de una carrera o de un entrenamiento intenso.
Por otra parte, la beta-alanina es un derivado de un aminoácido que retrasa la sensación de cansancio al evitar la acidez muscular. Es tan efectiva que sus propiedades han sido reconocidas por el Comité Olímpico Internacional. Te aconsejamos consumirla en suplementos, realizando distintas tomas y dejando varias semanas de pausa.
En último lugar, confía en los nitratos. Sus beneficios son muy específicos: mayoritariamente, resultan útiles en entrenamientos cortos o intermitentes de alta intensidad. Consúmelos unas 3 horas antes de salir a correr, ya sea en pastillas o en polvo. La fuente de nitratos más popular en el mundo del running es el extracto de amaranto.
Ya lo sabes, los suplementos alimenticios son una buena opción para dar un impulso a tus entrenamientos y mejorar tus marcas. Pero muy importante, recuerda que no son un sustituto de la comida: la base debe ser siempre un régimen alimenticio adecuado. Si tienes dudas sobre los complementos, pide asesoramiento a un especialista. ¡Manos y pies a la obra!